Social Icons

jueves, 12 de marzo de 2015

Polonia express I - Varsovia (Warszawa)

Vuelvo a las andadas con otro viaje que hice cuando vivia en Praga. Lo de Polonia express es porque en un fin de semana vimos tres ciudades polacas y estuvimos más de 24 horas en un bus (en total). La ruta fue Praga-Varsovia (12 h bus), noche en Varsovia, Varsovia-Cracovia (5 h bus), Cracovia-Lodz (5 h bus) y Lodz-Praga (8 h bus), y si, solo dormimos una noche en una cama, Hotel Aramis 16 Euros aprox. la noche.

La compañía de autobuses fue Polskibus muy al estilo de Student Agency pero sin asientos numerados (mariconelultimo) donde puedes encontrar tu billete desde 1 sloty, a nosotros nos costo todos los trayectos: 2.262 coronas, 90.50 euros y no sabría deciros en zlotys (dos persona, es decir 45 euros por cabeza).

Pegarse 12 horas de bus de noche parece más fácil, pero cuando no se puede apenas dormir resulta tedioso. Llegamos a Varsovia por la mañana muy temprano con una cara de zombie interesante nos paseamos por la ciudad encontrándonos todo tipo de monumentos a caídos (algunos impresionantemente grandes como el de la resistencia polaca), del gueto judío y al Papa polaco Juan Pablo II.


limite del gueto judio

Resistencia polaca
Las murallas de entrada a la ciudad vieja es una zona muy bonita, el tiempo nos acompañaba, me imagino que al igual que pasaba en Praga, la ciudad cambia completamente cuando es invierno. Llegamos a lo más conocido de Varsovia: la sirena y su leyenda en una bonita plaza muy animada, con edificios de colores alrededor tan tipicos y curiosos. Y continuamos hasta la plaza central de la ciudad vieja, plaza del castillo, muy típica también con su castillo real que es más como un ayuntamiento y su columna donde encontramos alzado a Segismundo que da nombre a la plaza. Aqui empezó a hacer ya un calor importante. Y desde aquí se puede ver el estadio Nacional de Polonia donde se jugaron muchos partidos de la Eurocopa 2012 (aunque España no jugó ninguno) el inaugural entre ellos y sede de la Selección Polaca.

entrada a la ciudad vieja
Sirena de Varsovia
Estadio Nacional
Plaza del Castillo
Seguimos andando por la calle mas central e importante de Varsovia, aunque no se si es así pero a mi me lo pareció. La calle krakowskie przedmieście o suburbioo de Cracovia (telita con el nombre) esta muy animada a todas horas, tiene muchas paradas de transporte, terrazas, parques, monumentos, iglesias... y poca sombra :D. Si seguimos caminando por la calle en un desvio a la derecha nos encontramos una cruz gigante que preside una explanada y en el centro de esta podemos visitar la tumba del soldado desconocido. Tras ella un parque precioso lleno de flores (jardines sajones). Volviendo a la famosa calle hasta el final llegaremos a Copérnico o Mikołaj Kopernik como lo llamaban en su casa, un bonito homenaje a uno de los Polacos más ilustres y astrónomos mas importantes de la historia.

Tumba del soldado desconocido
Monumento a Copérnico
Buscando el bus para ir al Hotel encontramos de camino a Charles de Gaulle y Napoleón y llegamos una plaza grande con una iglesia en el centro, la plac trzech krzyży, está rodeada por paradas de autobús y en el centro encontramos la iglesia de san Alejandro.

Plac trzech krzyzy
Llegamos a nuestro hotel, el Hotel Aramis, rodeado del Hotel Portos y Hotel Atos (¿dónde estaría el hotel Dartañan?) de 3, 4 y 2 estrellas respectivamente. La noche de hotel para 2 nos costó unos 16 euros (ya ves). Estaba un poco alejado del centro pero cerca del parque Wilanov,  un gran parque con su palacio, sus ardillas, sus lagos, puentes, patos... y conocido por la estatua de Chopin.

Estatua de Chopin

Al atardecer llegamos al llamado Warsaw Trade Center, donde se encuentra el emblématico Palacio de la cultura y la ciencia. Aqui se encuentra la zona mas moderna de Varsovia, llena de centros comerciales y "rascacielos" llenos de oficinas.


De vuelta al centro nos encontramos con una plaza central aún más animada, llena de musica y con las terrazas llenas, nosotros ibamos camino al parque multimedia de fuentes, que para mi, es sin duda de lo más bonito y curioso de Varsovia. De mayo a septiembre los viernes y sábados a las 21:30 (mayo y septiembre - 21:00) hay un precioso espectáculo jugando con la música, el agua y los colores. La fuente se encuentra en un gran parque con una ladera, todo el parque se pone llenito de gente y la ladera ayuda a ver el espectáculo.



Y prácticamente esta fue nuestra visita a Varsovia (1 día), ya por la mañana nos dirigimos a la parada de bus donde volvíamos a coger el PolskyBus unas 5 horas a Cracovia...




1 comentario: